FÁBRICAS

VISITA A FÁBRICA MORITZ BARCELONA

Situado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, nos encontramos con el edificio utilizado en 1856 por Louis Moritz inmigrante alsaciano, para instalar su propia fábrica de cerveza, la cerveza Moritz. 

Hoy en día, este edificio ha sido totalmente rehabilitado, reestructurado y adaptado a las necesidades de una sociedad cosmopolita como es la que caracteriza a la ciudad de Barcelona. Así en este nuevo espacio, se encuentra la M-store, Bar à Vins, la cervecería y salas para la realización de eventos.
La parte que más nos interesa a nosotros, por supuesto, es la cervecería. 




Se ha instalado una microcervecería donde se produce la cerveza que solo se puede consumir en el local, por ello se denomina Moritz fresca. La Cervesa Moritz, Moritz Epidor y Aigua de Moritz son producidas en Zaragoza, en la fábrica de la zaragozana.

Para conocer más en profundidad el proceso llevado a cabo en las instalaciones de Barcelona, visitamos la microcervecería de la mano de Albert Viaplana, uno de encargados de la producción de Moritz.





La microceevecería se encuentra totalmente integrada con la decoración del local, tratando de mantener la esencia de la primera fábrica, lo que la convierte en su sello de distinción y reclamo para los clientes. Todavía se conservan elementos de la fábrica primitiva, aunque el equipo que se utiliza para la elaboración es totalmente nuevo.





Con una capacidad semanal de entre 4000-6000 litros, la producción es íntegramente consumida en el local. Cuentan con 9 barriles de mil litros, donde almacenar y "pinchar" la cerveza que se sirve allí.
Podemos encontrar sus dos variedades cervesa Moritz y Epidor "frescas".

Como en toda cerveza, el elemento esencial es el agua. La utilizada en la producción de Moritz es procedente del manantial de Font d´Or, transportada hasta la Ronda Sant Antoni y almacenada allí para convertirla en Moritz fresca. En cuanto al resto de ingredientes,maltas de intermalta y belgas dos tipos de lúpulo y levadura que ellos mismos se encargan de conservar y reaprovechar.


Consejo: Epidor "fresca" la diferencia con la normal es brutal. Siendo la primera mucho mas ligera y suave, apenas se notan sus 7,2 grados y no se hace excesivamente pesada al final del vaso como ocurre con la normal.


Agradecimientos a Albert por hacernos de guía y darnos la oportunidad de conocer mas a fondo la microcerveceria y a Jordi Vernet por la organización. 



http://www.moritz.com/

VISITA A FÁBRICA DE VIER

Con motivo de la festividad de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, nos acercamos a visitar la fábrica de cerveza Vallisoletana VIER.




La fábrica se encuentra en la carretera Madrid km 184, un poco antes de llegar a Laguna si vienes desde la capital del Pisuerga. Ojo con la entrada que se las trae, es algo confusa para acceder al polígono, pero una vez que entras, la nave de VIER se encuentra fácilmente.


La idea de crear esta cervecería surgió, como la mayoría de los grandes planes, proyectos y conspiraciones de la historia, en un bar. Cuando tres amigos decidieron poner en marcha lo que uno de sus socios aprendió durante su estancia en Alemania donde comenzó su experiencia como fabricante de cerveza casera. Tras buscar la financiación necesaria que esta idea requería, se llegó a crear la cervecería con un total de 14 socios empezando a funcionar en Julio del 2012. La historia del nombre, está también relacionado con el país teutón, Bier, cerveza en alemán, a lo que le han cambiado la primera letra por la V de Valladolid.

Nosotros fuimos recibidos por Javier, uno de los tres ideólogos de este proyecto, quién nos hizo de guía y nos enseño todo el sistema de producción de esta cerveza artesana, nacida en Valladolid.

Actualmente tienen una producción de 1000 litros al mes, repartidos en dos remesas, aunque la idea es incrementar dicha tirada a 2000 litros mensuales, lo cual ya están poniendo en marcha. De esta producción salen las dos variedades con las que actualmente VIER se encuentra en el mercado: VIER TRIGO y VIER IPA, ambas en formato de 33 y de 75 cl. También disponen de barriles de 30 litros destinados a bares y a ferias, como la feria de Artecaña que tiene lugar este Sabado 18 de Mayo en Arroyo de la Encomienda en Valladolid.

Además Javier, nos enseño la tercera variedad que van a lanzar al mercado la VIER RED, que aún esta en proceso de perfeccionamiento.












Tras terminar la visita, pudimos degustar ambas variedades del grifo que tienen en la fábrica, VIER TRIGO una cerveza muy suave y fácil de beber y VIER IPA, cerveza amarga, pero con un regusto no demasiado marcado lo cual hace que no se haga pesada. Ambas son producidas con maltas de origen alemán.

Agradecemos el trato recibido por Javier durante toda la visita y esperamos que la VIER RED, salga pronto al mercado. Hasta entonces, VIER estará este Sábado en Arroyo, en la feria de Artecaña  y también podréis encontrar esta cerveza artesana en varias tiendas y algunos bares de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario