miércoles, 29 de junio de 2011

¡SALUD!


SALUD

 Tan ansiada cuando escasea y tan olvidada cuando se tiene,sin embargo al brindar con nuestra copa en la mano, nos deseamos salud entre todos nosotros.

Así me gustaría empezar está aventura,este viaje de constante aprendizaje y nuevas experiencias que supone sumergirse en todo lo que rodea al mundo de la cerveza,y por consiguiente a la cerveza en el mundo,deseando a todos los apasionados de este jugo que sigáis los constantes desvarios de este Vallisoletano enamorado de este nectar ancestral, ¡salud!

 Llevo varios años con este proyecto en la mente y por fin,por causas relacionadas precisamente con la salud,me he decidido a empezar con él. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de saborear diferentes tipos de cerveza,de visitar diferentes países y probar sus caldos autóctonos y mucho mejor aún, compartir con los simpáticos lugareños una jarra de cerveza amenizada con una buena conversación.Todo esto me hizo pensar que la cerveza es mucho más que una simple bebida para calmar la sed, además bien es sabido que la humanidad siempre ha necesitado de este combustible para olvidar los problemas o para celebrar los éxitos. La cerveza va más allá de satisfacer una necesidad básica,está totalmente integrada en la cultura de cada país, en su folclore, cervezas que son consideradas como parte ya no del territorio sino de las personas que en él habitan y lo mejor de todo es que aunque sea considerada como propia cualquiera puede disfrutar de ella y compartirla con la gente que considera que es su cerveza. Esto es lo maravilloso de la cerveza,cada país,cada región e incluso cada ciudad tienen su propia cerveza que es utilizada no como medio de exclusión sino como nexo de unión entre culturas y pueblos.Este nexo de unión entre pueblos y a su vez de sana diferenciación hace que este jugo,que seguramente apareció por casualidad por la fermentación de algún resto de pan dejado por un egipcio en una tinaja que se llenó de agua de lluvia y fermentó,haya sido,sea y será devoción de personas de todo el mundo sin reparar en su origen, religión, cultura u orientación política.

 La metodología que he ido usando a lo largo de varios años para analizar los diferentes tipos de cerveza por mi catadas, ha sido mediante la realización de una fotografía,ya sea de la jarra o de la botella, indicando su origen y nota en función de factores como el sabor, el aroma, la espuma y tipo de espuma que hace al servirla y también porque no decirlo de la compañía, por ello en la medida de lo posible todas las fotografías que se muestren serán con algo característico de fondo,ya sea del país al que pertenece así como edificios, ríos, mares o incluso personas,en otros casos en los que las cervezas no han sido degustadas en su país de origen, haré una mención especial al modo en el que han sido conseguidas, al igual que los agradecimientos pertinentes a las personas que,debido a su conocimiento sobre mi gran devoción por esta gran bebida, me han ido suministrando a lo largo de sus viajes a diferentes países,cervezas locales propias de dichos países.

 La tierra tira mucho y aunque las cervezas no entienden de fronteras, empezaré próximamente con la valoración y explicación de los diferentes tipos de cerveza que existen en ESPAÑA,así como tras la publicación de cualquier entrada nueva, la posibilidad de que todos puedan expresar su opinión sobre la cerveza analizada y poner en común sus experiencias y valoraciones sobre la misma.

 Yo no soy ningún experto,solo una persona a la que le encanta la cerveza,viajar y una buena conversación y unir estas aficiones conociendo gente nueva en cada país al que voy, compartiendo con ellos la cerveza autóctona y dejándome aconsejar por ellos para ampliar mis conocimientos sobre la misma, al igual que aquí,donde el objetivo no es otro que compartir conocimientos y seguir aprendiendo con ilusión sobre algo que me apasiona.
¡SALUD A TODOS!

4 comentarios:

  1. buenooooo, madre mia, si que tener la pata chunga hace que te aburras! a ver cuanto duras, porque por material no sera, alli donde vas hay muuuuuchas, algunas muy malas, pero muchas!

    ResponderEliminar
  2. Que grande!!!!! Seguiré atento las evoluciones de este interesante blog!

    ResponderEliminar
  3. QUE GRANDE!! como testigo de muchas de tus catas, sé lo mucho que te has esforzado en recopilar información! a ver si puedes beber en breve, que tenemos varias catas en la nevera de la guarida!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo también vivo en Valladolid y cree hace un mes un blog de cervezas, que también tiene una entrada sobre la Loca Juana.

    os dejo el enlace

    http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com/

    Mucho ánimo con el blog y está genial que haya gente en la ciudad con tan buen gusto

    ResponderEliminar