lunes, 11 de julio de 2011

¡NOS VAMOS DE CAÑAS!

MAHOU,SAN  MIGUEL,AMSTEL Y CRUZCAMPO

 En esta nueva entrada,que va a ser múltiple, hablaremos de las cervezas de barril más tiradas en España, las más consumidas y las que en cierta manera son representativas del conjunto del país, sin entrar en más detalles de donde son más o menos consumidas o de el hecho de que existan lugares en los que imperen otras marcas.

 La idea de este nuevo artículo, es dar una imagen general de lo que cualquier amante de la cerveza o mero transeúnte ya sea local o forastero se puede encontrar al entrar en cualquiera de los múltiples bares, que inundan nuestra geografía de este dorado líquido, al pedir un par de cañas y que normalmente no se sabe muy bien que cerveza es exactamente la que se sirve en estos lugares tan pintorescos y necesarios hoy en día y siempre en nuestra sociedad.

 Haciendo un resumen general de lo que es la cerveza de barril, la cerveza de bar, la cerveza que se toma en España, podemos decir que se trata de cervezas tipo lager, con poco contenido alcohólico y de color dorado y brillante, típica cerveza rubia de cebada, para tomar bien fría  muy agradable y fácil de beber en los meses de verano e incluso en invierno para calmar la sed de una manera rápida. Podríamos incluso decir que en un día caluroso de Agosto, de calor seco como son los días en la meseta castellana cualquiera de estas cervezas cumplen su objetivo esencial de calmar la sed de una manera más que satisfactoria, sin embargo hay pequeñas diferencias que hacen que en esta primera entrada múltiple de AllBeerTo, tengamos que ponerlas dentro de la misma redacción. Hemos seleccionado estas 4 marcas por ser las más representativas a la hora de ir de cañas por España, eso no quiere decir que sean la única oferta disponible en el mercado español ni tampoco las mejores, sino simplemente hemos creído que estas 4 son las que dan una imagen fiel del panorama español y que todas ellas son fácilmente adquiridas y degustadas en cualquier ciudad o pueblo de este nuestro país llamado ¡¡ESPAÑA!! 

 Debido a que se trata de 4 cervezas a analizar y con el temor de resultar un artículo demasiado pesado para digerir de golpe intentaremos ser lo más breve y concisos posible para acercarnos a cada una de las cervezas a continuación explicadas.

MAHOU (5 Estrellas)
Mahou en Alicante

Mahou Clásica y demás variedades tendrá mención a parte en futuras entradas.
Procedencia: Madrid, España
Alcohol: 5,5%
Tipo: Premium Lager Nacional ( según su página web) http://www.mahou-sanmiguel.com
 Cerveza con cuerpo, aunque bajo contenido alcohólico es de las más fuertes al sabor de las 4 y deja un pequeño resto de alcohol al final en el paladar, sin dejar de ser una cerveza suave y refrescante a la vez. La espuma que se hace al servirla depende mucho del tirador de la misma y de quién la sirva, pero una buena caña tirada con no más de un dedo de espuma, la cual algo agría al principio pero que se desvanece con facilidad, deja al descubierto el cuerpo de la cerveza lista para saborear caña tras caña o botellín tras botellín cuidado que no deja de tener 5,5% de alcohol y se puede volver muy cabezona.
Nota de los catadores:
A. Ramos: 5,5

SAN MIGUEL
San Miguel Leona, junto con PM en Bilbao

Procedendia: España
Alcohol: 5,4%
Tipo: Lager Estándar Nacional ( según su página web) http://www.mahou-sanmiguel.com
 Con una pequeña diferencia de alcohol con la Mahou, esta cerveza cuyo lema es digno de recordar "Donde va triunfa" puede que sea de nuestras cervezas más internacionales, presente en numerosos países y en diferentes formatos, adaptándose a los gustos de los consumidores locales, se puede decir que es una cerveza de batalla, de gladiadores, no siendo especialmente exquisita al gusto, pero que refresca y calma la sed en cualquier momento, ligeros toques amargos tras ser bebida, espuma poco expresiva pero cuerpo contundente. Esta tratando de posicionarse en Reino Unido, donde cuenta con una gran presencia gracias al acuerdo de distribución que tiene con la danesa  Carlsberg, como "is not a quick beer" es decir como algo más que una cerveza para tomar después del trabajo sino como una cerveza  para disfrutar, tratando de diferenciarse del resto de cervezas de barril o cervezas de caña que es el concepto que tenemos en España. Cerveza altamente recomendable para los meses de verano, y para cualquier reunión con amigos.
Nota de los catadores:
A. Ramos: 5

AMSTEL
Recordando la Amtel a 135 HUF en Budapest 

( la anteriormente conocida como Águila, luego Águila Amstel y finalmente Amstel)
Procedencia: Originaria de Madrid,aunque es Holandesa, se fabrica en España
Alcohol: 5%
Tipo: Lager
Originalmente se llamaba "El Águila" fundada en Madrid en 1900 pero en los últimos años ha sufrido un largo proceso de aclimatación de su nuevo nombre al mercado español, llamándose al principio Águila Amstel, fusionándose a su vez con el Grupo Cruzcampo en el año 2000 para terminar finalmente a denominarse Amstel, perteneciente todo ello a la holandesa Heineken. Menos amarga al gusto que las demás esta cerveza lager esta extendida por todo el territorio español y su sabor suave y grado de alcohol no excesivamente alto hace que sea digna de beber en cualquier momento del año.
Nota de los catadores:
A. Ramos: 5

CRUZCAMPO
Cruzcampo en Ronda, con PM

Procedencia: España, Sevilla
Alcohol: 4,8%
Tipo: Lager, estilo Pilsen (según su página web) http://www.cruzcampo.es
 Fundada hace más de un siglo en Sevilla con el nombre de "La Cruz del Campo" se ha ido extendiendo por toda España hasta colocarse en un lugar privilegiado dentro de las cañas de España. Actualmente forma parte del grupo Heineken España, al igual que Amstel lo cual ha favorecido esta expansión.
Es la de menos contenido alcohólico de las 4 cervezas analizadas, lo que le hace tener un sabor algo más suave que las demás, sin embargo su espuma es excesivamente agria y el sabor que deja en el paladar al beber hacen desear haberse fijado antes en el cañero. Es recomendable tomársela muy fría, casi helada y a ser posible solo en caso de emergencia.
Nota de los catadores:
A. Ramos: 4

6 comentarios:

  1. la emergencia que puede surgir para beber una amstel puede ser... que sea la única fría del supermercado!!!

    ResponderEliminar
  2. Joer Albertus, le has puesto menos de un cinco a una cerveza, muy mal debe andar la cosa. Un día harás un repaso por la cerveza húngara, no?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios el panorama de nuestro país poco a poco va apostando por cervezas distinta, más artesanas, y algunas de mucha calidad como puede ser la Moritz o Guineu. Tambien destacar la abadía unica de España, Yuste

    ResponderEliminar
  4. Que sepan Uds que la San Miguel es originaria de Burgos!! De ahí el tema :P

    ResponderEliminar
  5. Discrepo, Cruzcampo es la mejor, es la mas agría por eso es cerveza, sino sería agua con alcohol como pasa con la Mahou... viva la Cruz del Campo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tb me quedo con la mahou! Lástima no poder nacionalizar las cervezas como pasa con los futbolistas...

    ResponderEliminar