jueves, 2 de mayo de 2013

Preparación

Receta para hacer 20 litros de cerveza pils a base de extracto de malta.
Para ello necesitaremos el equipo de elaboración que hemos adquirido, una olla grande, la nuestra es de acero inox. de 10 litros, un kilo de azúcar, agua y un termómetro.

*Importante, todo el equipo que utilicemos tiene que estar bien limpio y desinfectado.

Vamos a realizar esta fase en tres pasos, cocción, enfriado y reposo aquí es donde se producirá la primera fermentación.


1- COCCIÓN

Primer paso

Calentamos la lata de extracto de malta al baño maría, durante unos minutos, así será más fácil de verter en la olla grande que es donde mezclaremos el extracto con el azúcar y 6 litros de agua.
Una vez estén los 6 litros de agua caliente, vamos mezclando el kilo de azúcar, removiendo bien para que no se pegue en el fondo y a continuación vertemos el extracto de malta que ya no está tan espeso. Removemos durante unos minutos y apagamos el fuego.


2-ENFRIADO

Hay que bajar la temperatura del mosto de la olla donde hemos hecho la mezcla hasta los 25ºC para que podamos añadir la levadura sin dañarla. Existen varias formas de lograrlo, nosotros probamos esta.
Usamos un barreño grande con agua y hielo donde metemos la olla para que se enfríe el mosto, también se puede realizar la misma operación en el fregadero.
Una vez comprobada la temperatura del mosto con nuestro termómetro, vertemos el contenido de la olla en el cubo fermentador, donde añadimos el resto de agua que falta hasta completar los 20 litros. 
las temperaturas son importantiiiiiiiiisimas!!

¡OJO! Aquí es donde nosotros encontramos el primer problema: mezclamos el mosto aún caliente en el cubo fermentador con agua hasta llenar los 20 litros y lo colocamos en el barreño con agua y hielo, que pasó, el fermentador es un buen aislante, por lo que nos costó demasiado tiempo poder bajar la temperatura.
El proceso de enfriado es muy importante y a la vez bastante problemático, nosotros al ser la primera vez fuimos pardillos de primera.


3- REPOSO

Vamos a disolver la levadura en un vaso con agua a menos de 25ºC y dejar que se active durante unos 15 minutos, una vez activada, se la añadimos al fermentador donde está el mosto también a menos de 25 ºC. Cerramos el fermentador y le colocamos el airlock con un poco de agua o alcohol en la válvula.
Cuando empiece a burbujear, es que está fermentando

Aquí es donde se produce la primera fermentación.
Tomamos una muestra del mosto para medir la densidad, en nuestro caso nos ha salido una densidad   inicial de 1040.
Por último dejamos el fermentador reposar durante unos 10 días a una temperatura de unos 23ºC, nosotros lo hemos dejado en la galería y ha estado entorno a los 20ºC.

El verdadero conocimiento solo se alcanza a través de la práctica personal



2 comentarios:

  1. ¿Y como va el proceso? ¿Cuándo podré catar una de esas birras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso esta en la parte mas complicada,la espera!!!!!
      De aqui a unas semanitas podremos catarla :)

      Eliminar