jueves, 17 de marzo de 2016

1516-Reinheitsgebot-


“Reinheitsgebot” o Ley de pureza, es como se conoce a la regulación promulgada por Guillermo IV (Wilhelm IV) Duque de Baviera el 23 de abril de 1516. También conocida como Ley de pureza alemana, marca el procedimiento de la elaboración de la cerveza bávara en base a solamente tres ingredientes agua, lúpulo y cebada.

Hubo una ordenanza previa a nivel local en el ayuntamiento de Munich en 1447, que ya buscaba una armonización de la producción de cerveza limitando los ingredientes a agua, lúpulo y cebada además de adoptar medidas de control sobre el precio de la cerveza. Pero no fue hasta 1516 cuando se dictó esta Ley de pureza a nivel feudal en Baviera y más tarde en toda Alemania que es la que marcó el inicio de la estandarización de la producción de cerveza en esta zona. También cabe destacar que en ese año el ducado de Baviera era compartido por Guillermo IV y su hermano menor el Duque Luis X (Ludwig X)

Pero entonces, ¿dónde está la levadura?

La levadura no fue descubierta hasta 1857 por Louis Pasteur, hasta entonces la fermentación que experimentaba la cerveza era considerada como un proceso espontáneo o místico, un golpe de suerte que no se podía explicar. Se llegaba a considerar el sedimento que quedaba en el fondo de las botellas o en los fermentadores como una impureza o un subproducto de la putrefacción que era mejor deshacerse de el. Para poder explicar entonces como este fenómeno inexplicable y casi místico tenía lugar tenemos que fijarnos en donde se producía la cerveza. Lugares fríos y con poca luz, bodegas oscuras que son el lugar donde predominan los hongos, la levadura. De ahí dependiendo de la temperatura de la bodega donde se realizara la cerveza así como la época del año en la que fuera producida, se podía obtener una cerveza lager (temperatura baja) o ale (temperatura alta) pero la explicación teórica de dicho fenómeno tendrá que esperar hasta el siglo XIX.

Por lo tanto, de acuerdo a esta ley de pureza de 1516 la cerveza bávara solo debería contener agua, lúpulo y cebada.

Solo queda decir, por otros 500 años más.

Eins, Zwei, G'suffa!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario