jueves, 9 de mayo de 2013

Embotellado

Ya han pasado diez días desde que elaboramos nuestra cerveza, en este periodo se ha producido la primera fermentación, por la cual el azúcar y la levadura han dado grados de alcohol al mosto.

Podemos decir, que lo que hay ahora mismo en el fermentador es cerveza, pero que no os pueda el ansia, no metáis la cabeza en el cubo todavía, falta un último paso con el que coronaremos a nuestra cerveza con la espuma que se merece.

Este proceso de embotellado sirve para crear la espuma que tendrá nuestra cerveza, gracias a una segunda fermentación en botella.

 PASOS:
Trasvase

TRASVASE

Pasamos el contenido del fermentador a un cubo limpio y desinfectado. Con ello dejamos en el fermentador los residuos originados durante la primera fermentación. Intentad hacerlo sin mover demasiado el contenido del fermentador, para que estos residuos no caigan en el nuevo recipiente.
Aprovechamos aquí para coger una muestra con la probeta y analizarla con el densímetro para saber una aproximación del alcohol que tendrá la cerveza: ¡Es solo una aproximación!

(Densidad Inicial - Densidad Final) * 131

(1040-1005)*131= 4,58%

AÑADIR AZÚCAR

En el nuevo recipiente hay que añadir azúcar a la cerveza para que tenga lugar la segunda fermentación una vez se embotelle. La cantidad de azúcar viene estipulada en función del tipo de cerveza y de la cantidad, en nuestro caso, 147 gramos.
Nosotros la hemos diluido en una jarra con agua antes de añadirla.

Embotellado

EMBOTELLADO

Colocamos el adaptador para llenado en el grifo y vamos llenando una a una cada botella.
Las botellas las podéis comprar, pedirlas en bares, a amigos o usar botellas de cervezas que previamente os hayáis bebido, esta sin duda es la mejor opción, pero planificarlo con tiempo, que 20 litros da para muchas botellas.
* ¡¡Limpiad y desinfectad bien las botellas antes de rellenarlas!!



Chapadora

Todo listo


CERRAR Y ALMACENAR

Cerramos las botellas con la chapadora y las chapas que vienen en el kit (hemos usado también botellas con cierre de corona, los de la gaseosa de hace años) y almacenamos las botellas de forma vertical en un lugar fresco.
En principio hay que esperar unas 4 o 5 semanas para que la cerveza esté lista, algunos tipos de cerveza necesitan más tiempo de espera.


AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer la aportación de botellas para la causa a Nievares, Rodri del Jardín del Lúpulo y al bar Ribera de Castilla de Valladolid. Se os retornarán parte de esas botellas llenas de esta primera tanda de Cerveza Saurus.


El verdadero conocimiento solo se alcanza a través de la práctica personal

4 comentarios:

  1. Cuento con ellas! Espero que esté bien! ¿La habéis probado ya un traguito? ¿Cómo va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probamos la semana pasada, para hacer seguimiento por semanas y va bastante bien

      Eliminar